Novedades y noticias

El uso de la vivienda familiar cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad

Reiterada jurisprudencia ha declarado que el uso de la vivienda familiar, cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, corresponde al progenitor más necesitado de protección.

El uso de la vivienda familiar cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad


En estos casos, se expone que la mayoría de edad alcanzada por los hijos, a quienes se les atribuyó el uso de la vivienda familiar, deja en situación de igualdad al marido y su esposa, debiendo ser atribuida atendiendo al interés superior de protección de los progenitores y por un tiempo determinado.

Sin embargo, también existen sentencias de las Audiencias Provinciales que extienden la atribución del uso de la vivienda hasta que los hijos mayores de edad alcancen la independencia económica, que no siempre va ligada a la mayoría de edad. Pero para que ello ocurra es necesario que dicho momento se produzca dentro del término lógico de acceder al mercado laboral, con un aprovechamiento normal que dura el proceso de formación universitaria o de estudios que realice el hijo y un tiempo lógico propio para acceder a ese mercado.

Legalmente, el Código Civil atribuye el uso de la vivienda familiar a los menores de edad. Es por ello que cuando cumplen los 18 años ya no tienen dicha protección, dejando en situación de igualdad al marido y la mujer ante el derecho de uso y disfrute de la misma por un tiempo determinado. La variación objetiva de la mayoría de edad hace cesar el criterio de atribución automática del uso de vivienda y se plantea una asignación.

Cabe destacar que en caso de que la vivienda sea privativa del cónyuge no custodio, y por tanto el no conviviente, al alcanzar la mayoría de edad el hijo en común podrá optar por reclamar el derecho de uso y disfrute de la misma, sin tiempo determinado.

 

Con el fin de determinar el uso y disfrute, es necesario que el cónyuge inicie el cause legal correspondiente solicitando una distribución en la asignación de la vivienda familiar. Si este es tu caso, en RH Abogados, nuestros especialistas en Derecho de Famlia, pueden asesorarte al respecto

Continuamos trabajando por y para tu tranquilidad. No dudes en comunicarse con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 910 095 169, o bien a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Uso y disfrute de la vivienda familiar con hijos mayores de edad. RH Abogados