Novedades y noticias

Nueva Tarjeta de Residencia para padres de menores comunitarios

Desde ahora es posible acceder a una Tarjeta de residencia de Familiar de Comunitario si eres progenitor de un menor comunitario o progenitor de un menor español.

La secretaría de Estado de Migraciones ha anunciado dos grandes novedades a este respecto. Os las contamos.

Nueva Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE para padres de menores comunitarios


Por un lado, se estableció que los progenitores extracomunitarios de menores comunitarios que residen en España, podrán acceder a la residencia de familiar de ciudadanos de la Unión Europea, que conlleva la residencia legal en España durante 5 años para trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena. La nueva normativa incluye la doctrina europea del caso C-2020/02, Zhu y Chen.

En este sentido, el progenitor extracomunitario debe acreditar el cumplimiento de los mismos requisitos que se exigen para las tarjetas de familiares de ciudadanos comunitarios. Principalmente, deberán justificar para sí mismo como para todos los miembros de su familia disponer de medios económicos suficientes que garanticen la estancia sin suponer carga económica alguna para el Estado y seguro médico privado, sin copago y sin carencias. 

 

Por otro lado, los progenitores extracomunitarios de menores españoles que residen en España, podrán optar por la residencia de familiar de ciudadano comunitario, con el beneficio de disponer de residencia legal durante 5 años. Esta figura es similar al Arraigo Familiar, pero con el privilegio duración de más prolongada de la residencia, para trabajar por cuenta propia y cuenta ajena, sin necesidad de renovarla anualmente. En estos casos, además, no es necesario la demostración de medios económicos suficientes ni la asistencia sanitaria cubierta. En principio, bastaría con acreditar la relación familiar con el menor español, convivir juntos en España y carecer de antecedentes penales.

Esto supone que todos aquellos progenitores que ahora mismo tienen residencia por Arraigo Familiar, o incluso aquellos que no tienen documentación, podrán solicitar desde ahora mismo una tarjeta de residencia de cinco años, como familiar de ciudadano español.

 

Jurídicamente, se trata de dos figuras diferentes. Una se plantea para los progenitores de menores españoles y otra para aquellos padres de menores europeos. Se realiza una distinción según la nacionalidad del menor, solicitando menos requisitos en el caso de menores españoles.

No obstante, existe una salvaguarda para aquellos supuestos en los que los progenitores de menores comunitarios no pueden acreditar recursos económicos suficientes: se podrá solicitar residencia temporal de carácter excepcional por motivos de arraigo familiar, de acuerdo con el artículo 1.3 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Es decir, los progenitores de menores con nacionalidad europea que no dispongan de medios económicos también podrán solicitar una residencia, diferente a la comunitaria, pero una residencia que permite residir y trabajar legalmente. Asimismo, en el momento en que se disponga de medios económicos podrán solicitar el cambio de residencia a la de familiar comunitario.

 

El objetivo de las nuevas instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones es garantizar un entorno estable para el desarrollo de un menor. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da respuesta a una demanda histórica en materia de Extranjería impulsada por el Defensor del Pueblo.

 

Como siempre, desde RH Abogados ya estamos trabajando en la Tarjeta de Residencia Comunitaria para progenitores de menores españoles o comunitarios y presentaremos los expedientes a la mayor brevedad posible.

En RH Abogados continuamos trabajando por y para su tranquilidad. No dude en comunicarse con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 910 095 169, o bien a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Novedades en la tarjeta de residencia para padres de menores comunitarios. RH Abogados